¿Qué es la Iglesia Luterana?

La Iglesia Luterana puede ser descrita desde varios puntos de vista:

1. Es una tradición dentro de la iglesia católica de occidente, una de las tradiciones reformadas que se reconoce a su vez como la heredera de la Reforma Protestante del siglo XVI y como la expresión de la iglesia apostólica de Jesucristo. Por lo anterior, conservamos los credos, ritos y liturgia antiguos de la iglesia como una expresión de nuestra catolicidad y de nuestra historicidad.

2. La Iglesia Luterana más que una institución es vista como un movimiento dentro de la iglesia católica o universal, cuyo fin es restaurar la persona de Jesucristo y su obra en la vida y trabajo de la misma. Buscamos que el Evangelio que anuncia la GRACIA gratuita de Dios para todo ser humano, sin distinción, sea el gran tesoro de la iglesia, el cual defienda y proclame en palabra y acción. Este mensaje debe hacer que siempre revisemos todo lo que hacemos a la luz del Cristo, para que nuestras prácticas sean reformadas a la luz de ese Evangelio de Esperanza (eclessia semper reformanda)

3. La Iglesia es una organización, que agrupa a iglesias de 148 países en la Federación Luterana Mundial (www.lutheranworld.org) y que en esta comunión de iglesias, busca reflexionar y dar forma al mensaje de la Reforma que hemos recibido. La FLM busca además, apoyar a las iglesias en el mundo para que su fe y testimonio encuentren expresión y fortalecimiento. La FLM nos llama a trabajar por la justicia y la paz en el mundo y trabaja con agencias ecuménicas e internacionales para lograr dichos acercamientos y diálogos.

4. Confesionalmente, una Iglesia Luterana es, además, aquella que confiesa y enseña El Catecismo Menor del Dr. Martín Lutero y la Confesión de Augsburgo, ambos testimonios de una historia teológica que sigue desafiándonos a confesar con respeto y humildad lo que creemos, en palabras entendibles a la sociedad y a quienes no creen como nosotros y nosotras. Ser "confesional" es una de nuestras características esenciales, lo cual, nos hace responder a las realidades contextuales con propuesta y crítica.

5. Teológicamente, sostenemos cuatro "solos" que definen nuestra fe de manera básica:

SOLO ESCRITURA

Creemos que todo lo necesario para la salvación ha sido revelado en la Biblia y que en ella, Cristo, es la lámpara que nos ayuda a entender e interpretar su contenido, amamos la Biblia porque en ella encontramos a Jesucristo.

SOLO GRACIA

Dios Padre ha revelado en Cristo su amor infinito y eterno por toda la humanidad. En Jesucristo nos reconcilia, acepta y perdona, todo por puro amor gratuito y perfecto. Somos salvos o entramos en relación con Dios por ese amor bendito, el cual nos sostiene en vida y en muerte y nos da esperanza y fuerza para vivir cada día.

SOLO FE

a través de la fe, recibimos el don de amor de Dios por nosotros, como una mano desnuda, nos agarramos de Dios y permanecemos unidos a su amor. La fe nos conecta y hace posible que accedamos a los regalos de Dios, es vista para el ciego, agua para el sediento, luz para la oscuridad.

SOLO CRISTO

el más grande todos los solos es este, pues todos los demás convergen en Cristo, pues él es la fuente de luz y amor para cada ser humano. Cristo es el Hijo eterno de Dios, el logos que nos ha hablado de manera definitiva y perfecta acerca de quien es verdaderamente Dios y es el Sí definitivo de Dios para la humanidad. Dios nos ama y nos enseña su camino de amor en el Cristo y ese amor, hará de este mundo un mundo nuevo en que reine la justicia y la paz, con Jesús a la cabeza, Rey eterno de toda la creación.