• Iglesia Evangélica Luterana La Trinidad

Reflexiones de Rebeca Toledo, la persona más antigua de la membresía de La Trinidad

Nuestra hermana Rebeca ha escrito varias reflexiones en modo de carta para hacer conocida en la congregación y en la Iglesia, sus opiniones y observaciones acerca del conflicto que vive La Trinidad de Ñuñoa con la IELCH y con el directorio ilegítimo y auto-convocado, compuesto por Cristian Tello, Sabrina Hadjez, Cristian Lorca, Ester Concha y la pastora Gloria Rojas. La Trinidad no reconoce este directorio y en su mayoría rechaza las intenciones de enajenación de nuestra propiedad por parte de la IELCH y de este directorio ilegítimo.



RECIBE Y DEVUELVE por Rebeca Toledo Arellano

Santiago, 11 de Julio de 2021.


Queridas/os hermanas y hermanos:


Veamos un poco de historia : En el año 1969 se constituye legalmente la Iglesia Evangélica Luterana la Congregación La Trinidad. ¿porqué La Trinidad? Porque Dios es Uno y Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Forman el primer Directorio Legal las siguientes personas:

• Presidente: Gerardo Oelsner.

• Vicepresidente: Jorge Maldonado.

• Secretario: Roberto Rojas.

• Tesorero: Julio Díaz.

• Consejeros: Alberto Engel, Arturo Olavarría, Adolfo Reichel.

Obtiene la personalidad jurídica el año 1972, como Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro. La Iglesia Evangélica Luterana de habla alemana en un culto solemne hace entrega en propiedad del templo y casa pastoral ubicados en calles Dublé Almeyda con Juan Enrique Concha a nuestra Congregación la Trinidad, por este generoso acto estuvimos muy agradecidos.

De acuerdo con la Ética Cristiana, la propiedad y el uso de los bienes recibidos por las comunidades deben respetar la intención de sus donantes. Por ende, es anti-ético que un grupo determinado pretenda traspasar dichos bienes a una entidad jurídicamente distinta a la Congregación La Trinidad. Más grave aún cuando dicho grupo no cuenta con el respaldo de parte importante de la Congregación.

Previamente a esta entrega, había sido nombrado pastor de la Congregación el Sr. Stefan Schaler, quien estuvo presente en reunión convocada para el 29 de Julio de este año, organizada por un grupo cismático. El Pastor Schaller estuvo presente, "devolviendo" a la IELCH o talvez dándole solemnidad a este acto organizado por un grupo ajeno a los principios de nuestra Iglesia de Jesucristo que propugna el amor a Dios y al prójimo”. Para nosotros “el prójimo es el hombre en todas sus dimensiones, como lo considera Jesús, exaltando todos los valores humanos: la fraternidad, la igualdad y la libertad, tratando de acercarse al hombre en una forma humana, porque un cristianismo abstracto no es trascendente para el mundo. No toda comunidad que tenga un templo y medios económicos y no los comparta con los que nada tienen, es una comunidad cristiana.

En cambio, es legítimo llamar Iglesia cristiana a toda comunidad grande o pequeña, dispersa o unida que vive la fe y el camino que Cristo ha señalado y asume su vida y la vive activa en el mundo, en un mundo secularizado y sin fe en Jesucristo.

( Formula para ser cristiano de Hans Kung).

Siguiendo a Cristo Jesús, ser humano puede en el mundo actual vivir, actuar, sufrir y morir realmente como hombre sostenido por Dios y ayudando a los demás en la dicha y en la desdicha, en la vida y en la muerte.

Para reflexionar lo que en la Congregación La Trinidad se está viviendo.


Rebeca Toledo Arellano





101 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo